AYUDA HUMANITARIA

La AYUDA HUMANITARIA surge como una respuesta solidaria hacia aquellos colectivos más vulnerables, que ven su seguridad económica o social amenazada. IAE destina su ayuda humanitaria a aquellos pueblos que han sido afectados por algún tipo de desastres naturales: sequías, terremotos, inundaciones...

 

Dependiendo de la gravedad de los sucesos, IAE realiza una de estas tres formas de ayuda humanitaria:

Inmediata, enviando en menos de 48 horas los recursos humanos y materiales, que satisfagan las necesidades más inmediatas.

 

Urgente, actúa en los días posteriores al inicio del desastre intentando restablecer la normalidad, y asegurando que las necesidades básicas quedan cubiertas.

 

Sostenida, con una planificación del trabajo que se prolonga mientras persistan situaciones de debilidad social y económica.

En las primeras horas tras el terremoto que asoló Haití, IAE salió hacia la zona con el primer convoy humanitario para realizar labores de localización y rescate de víctimas. Tras esta primera misión en la zona, y una vez finalizadas las tareas de rescate, se detecta la necesidad de alimentos para los supervivientes y se realizó un segundo proyecto de ayuda humanitaria, consistente en el reparto de alimentos de primera necesidad.

 

Durante el desarrollo de este segundo proyecto en Haití, se trabajó en Croix des Bouquets en estrecha colaboración con otras organizaciones. Fruto de esa colaboración y de la solicitud de los responsables se desarrolló el reparto de alimentos en el Hogar Infantil Foyer Feu de Joie, entre otros, así como la atención sanitaria y el apoyo a las actividades lúdicas y educativas con los niños.

 

Tras esos primeros meses de caos y entrega absoluta del voluntariado del centro, las personas que componen el comité se encuentran con que la necesidad de los niños atendidos es aún mayor, con el agravante de que muchas de las personas voluntarias han perdido sus recursos, empleos, hogares…

 

Este proyecto resultaba muy necesario en la zona dada su situación tras el terremoto, y la población local acogió de forma muy positiva la actuación realizada, ya que nació de la iniciativa popular y la solidaridad de las gentes de Haití que tras el terremoto, se han visto sin recursos.

 

El proyecto ha pretendido restablecer el trabajo en el centro, procurando a estos niños bienestar en el presente y oportunidades para su futuro. Sirviendo el centro además, como foco de vertebración social para el vecindario a través de su compromiso voluntario y también de mejora de calidad de vida en la zona a través de la formación.

El proyecto se puso en marcha en agosto 2011 con el desplazamiento de la voluntaria María José Rodríguez Navarro, con la finalidad de supervisar la puesta en marcha.

 

Desde el 6 de octubre de 2011 el Hogar infantil está en funcionamiento.

 

Se ha mantenido el funcionamiento del Hogar Infantil y realizado las actividades previstas.

Dentro de las dificultades que conllevan la vida diaria del colegio, cabe destacar que el 16 de Abril de 2012 hubo un incendio que destruyo parcialmente el Hogar Infantil se realizaron todos los trámites burocráticos oportunos, se desconocen las causas que lo ocasionaron. Se hicieron las tareas de rehabilitación y reposición de todo el material destruido por el fuego para continuar con el funcionamiento diario del Hogar Infantil.

 

El proyecto ha cubierto 4 áreas, y cada una de estas planifica diversas actividades que han sido necesarias para cumplir los resultados previstos en esta acción humanitaria:

 

 - Hogar para niñas y niños huérfanos

 - Centro de nutrición

 - Plan de educación

 - Plan de salud

 

Para ello:

 

 - Se alquiló una casa, que se reformó, acondicionó y amuebló para asistir a los niños y niñas

 - Se han atendido a 18 niños externos, sin recursos, 9 niñas y 9 niños de entre 2 y 14 años, y a 21 niños internos, 8 niñas y 13 niños de entre 3 y 14 años.

 - Se han escolarizado a 39 niños en distintos colegios, según edad.

 - Se ha alimentado a 39 niños, con 3 comidas al día

 - Se ha atendido las necesidades médicas de todos los niños, incluyendo el calendario de vacunación infantil según las autoridades locales.

 - Se ha formado a los niños en higiene y salud, por parte del personal voluntario

 

Para atender a los niños y niñas se ha contratado personal local favoreciendo con ello el desarrollo del empleo y para favorecer el desarrollo económico se han realizado las compras en los mercados locales

 

La valoración del proyecto es muy positiva ya que se ha realizado de acuerdo a lo previsto en cuanto a los resultados de Mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños huérfanos y sin recursos del Foyer Feu de Joie en Haití.

El pasado viernes 22 de febrero de 2013, el ciclón Haruna azotó el sudoeste de Madagascar, los distritos más afectados fueron; Morombe, Taolagnaro y Toliary.

 

A su paso el ciclón descargó lluvias intensas, provocando muertos, desaparecidos y multitud de heridos. En solo una semana, más de 56.365 viviendas siniestradas, 4.686 sin techo, y 23.003 personas se vieron gravemente afectadas por esta situación climática extrema, quedando sin casa por inundaciones, destrozadas o caídas. Las consecuencias han sido desastrosas.

 

La ONU, a través de la OCHA, ha activado la alarma naranja. Las necesidades prioritarias son: el agua, la sanidad e higiene y el alojamiento.

 

Desde la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencia organizó un grupo de trabajo hispano-francés para ayudar a la zona enviando dos voluntarias enfermeras que se unieron en Francia a los voluntarios sanitarios de la organización francesa PUI desplazándose en grupo a la zona del distrito de Tuléar para prestar atención sanitaria y estudiar las necesidades de la zona siniestrada.

 

Dichos voluntarios permanecieron realizando atención sanitaria y tareas logísticas desde el 1 al 13 de marzo de 2013

 

Dentro del despliegue de ayuda, ambos equipos llevamos una importante cantidad de medicamentos para la población afectada.

 

En nuestra misión se atendieron a más de 900 personas de entre niños, mujeres y hombres por alteraciones respiratorias, paludismo, fiebre elevada, etc., más la atención de urgencias por traumatismos y heridas.

Tras el paso del ciclón Giovanna por Madagascar, entre los días 14 al 21 de febrero, la situación de post emergencia aconsejaba continuar con la ayuda sanitaria en la zona de Brickaville, desde la que se nos solicitó personal sanitario a través de la organización francesa PUI, desplegada con anterioridad en la zona. Brickaville, distrito en el que se desarrolló el despliegue sanitario, fue una de las regiones más afectadas del país. El hospital, 4 centros de salud y 5 escuelas resultaron con serios daños, la mayoría de ellos en Brickaville, donde hubo también un número importante de personas desplazadas.

 

IAE desplazó 3 voluntarios, dos enfermeras y un técnico sanitario, aterrizaban en el aeropuerto de Manises el pasado viernes 16 de marzo, tras una misión de ayuda humanitaria en Madagascar tras el paso del ciclón Giovanna. El personal voluntario de IAE, ofreció atención sanitaria y realizó tareas logísticas, para lo que partió con otros dos enfermeros, tres bomberos y un médico de la organización francesa Pompiers d’Urgence Internationale (PUI).

 

Dichos voluntarios permanecieron en el distrito de Brickaville desde el 7 de marzo, regresando el 16 de marzo. La misión tenía como objetivo brindar asistencia sanitaria y medicamentos a la población de la zona, que tras el paso del ciclón Giovanna, precisaba atención médica debido a la destrucción del hospital y al incremento de pacientes a causa del ciclón y también al haber sufrido daños importantes los centros de salud del distrito.

 

La zona estaba sufriendo ya los efectos de la sequía. Desde el paso del ciclón, la población resulta más vulnerable a las enfermedades y los ríos están infectados de esquistosomiasis, enfermedad mortal especialmente entre los niños.

 

Se dio atención sanitaria a más de 500 personas, de las cuales su mayoría fueron niños.

 

Las tareas realizadas fueron:

 

 - Curas por heridas infectadas

 - Heridas insitu

 - Erosiones cutáneas en las plantas de los pies, provocadas por la destrucción de viviendas y caídas de árboles, como consecuencia del ciclón, así como a las altas temperaturas, principalmente en niños, ya que andan descalzos.

 - Atención sanitaria a las enfermedades más comunes en mujeres y niños:

 - Malaria

 - Parasitosis

 - Infecciones urinarias

 - Desnutrición

 - Infecciones gastrointestinales

 - Conjuntivitis

 - Otitis

 - Fiebre.

 - Infecciones respiratorias

 - Infecciones cutáneas

 - Diarreas

 - Deshidratación

Para lograr los objetivos previstos, se realizan las siguientes actividades:

 

 - Gestión y compra de víveres.

 - Preparación de los víveres (distribución de alimentos diversos en cajas individuales) y su almacenaje por el personal local.

 - Estudio de necesidades y planificación de distribución en la zona

 - Distribución de los víveres entre los damnificados por personal local con la colaboración de los voluntarios de IAE

 - Gestión y compra de víveres.

 

El primer punto del plan de actuación se realiza sobre el terreno y con la gestión directa de IAE en República Dominicana.

 

Se busca para ello comerciantes locales y no empresas o multinacionales extranjeras, con la finalidad de potenciar el comercio local. Ayudados por personal Dominicano – Haitiano de diseñan las características y cantidades de alimentos necesarios que deben de reunir las distintas cajas de distribución, siempre teniendo en cuenta las costumbres, gustos y necesidades alimenticias de población.

 

Como resultado de esta gestión se establece:

 

 - La compra de los víveres en República Dominicana, país necesitado y fronterizo con Haití.

 - Los alimentos están distribuidos en 4.000 cajas familiares. Cada caja familiar dispone de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutritivas durante siete o diez días para una familia compuesta por cinco miembros.

 - Las cajas contienen alimentos nutritivos y no perecederos, compuestos por raciones de arroz, leche, espaguetis, cereales, sardinas en lata, atún en lata, salchichas en lata, tomate frito, salsa especial, sobres de sopa, sal y aceite.

 

Después del estudio sobre el terreno, se añade a todo ello:

 

 - La compra específica de leche para niños lactantes.

 - La compra de una cantidad importante de medicamentos específicos solicitados de forma urgente por el hospital de campaña de la zona establecida de trabajo y distribución.

 - Preparación de víveres y su almacenaje.

 - Para este segundo punto del plan de actuación, se desplazan hasta Haití, dos miembros de IAE del 14 al 23 Marzo de 2010. Entres las tareas realizadas durante su estancia están:

 - Estudio, valoración y compra de los alimentos y medicamentos Organización, contratación y control en el empaquetado de los alimentos. Contratación de los medios de distribución. Este se hace por carretera para beneficiar al trasporte local.

 - Estudio y elección de las zonas y campos de refugiados prioritarios a la hora del reparto.

 - Contacto con autoridades locales para futuros proyectos.

 

Distribución de los víveres entre los damnificados Para la realización de este punto del proyecto se incorporan seis miembros, desplazándose hasta Haití del 21 al 31 de Marzo.

 

Entre tareas encomendadas a este grupo está la organización en el traslado y reparto de los víveres. Este básicamente consistiría en el traslado de las 4.000 cajas familiares desde Santo Domingo hasta Puerto Príncipe, capital de Haití, para su posterior reparto. Con el fin de garantizar la seguridad de la carga, el transporte se realizará en tres viajes diferentes y en días alternos.

 

El reparto en los campos de refugiados fue completo cubriendo las necesidades de las 2.500 familias que estos se conviven. Las 1.500 cajas familiares restantes son repartidas entre diferentes centros, poblados, orfanato y congregaciones; establecidas de forma permanente en la capital, dedicadas a cubrir necesidades básicas de la población y que como consecuencia del terremoto vieron mermados sus recursos. Los lugares elegidos para el reparto son:

 

 - Campos de refugiados Macula, zona de Delmas

 - Campos de refugiados CEI, zona de Delmas

 - Campos de refugiados CSRF, zona de Delmas

 - Campo de refugiados en Delmas 31.

 - Campo de refugiados Rue Paramericane.

 - Campo de refugiados en City Solei

 - Campo de refugiados Palais de l'art.

 - El hospital de campaña de Puerto Rico.

 - Centro de niñas work home for girls.

 - Poblado de Croix-des-Bouquets.

 - Congregación de Las Hijas de la Caridad.

 - Congregación Iglesia Evangélica.

 - Orfanato “Adoquin”.

 

Atención Sanitaria

 

Dadas las implícitas necesidades de apoyo en la atención sanitaria, se establece un dispositivo de ayuda al denominado “Hospital de Puerto Rico” compuesto por diferentes carpas de campaña, que cubre las necesidades del barrio de Delmas en Puerto Príncipe. Este consiste en nutrirlo de los medicamentos que necesita para poder seguir con las atenciones sanitarias, así como la incorporación de un sanitario de IAE al personal médico del hospital del día 23 de marzo al 9 de abril. Colaborando en la atención de heridos y enfermos, así como el apoyo formativo del personal sanitario local.

 

Durante este tiempo se incorporan tres voluntarios de IAE al dispositivo sanitario, quedando en el terreno por un periodo de tiempo indefinido. Siendo estos voluntarios:

 

 - 1 Medico de IAE de nacionalidad Cubana

 - 1 Paramédico de IAE de nacionalidad Puertorriqueña

 - 1 Medico de IAE de nacionalidad Haitiana

Bajo el lema “Algo insignificante para ti es un mundo para ellos” se desarrolló en 2009 la Caravana Humanitaria a Erfoud, Marruecos, gracias a la que nuestros voluntarios hicieron llegar 9 toneladas de material escolar, juguetes y equipamiento médico a la población necesitada de la zona.

 

Un año después en 2010, se desarrolló otra caravana con ayuda humanitaria para hacer llegar ayuda humanitaria especialmente a los más necesitados de estas poblaciones, los niños, apoyando el desarrollo de la zona procurando una mejora en el bienestar y la calidad de vida, y sensibilizando a la ciudadanía en España sobre las necesidades de otros pueblos. De esta forma se recogieron para su reparto entre más de 500 familias de la zona: Gafas de sol para niños y adultos, zapatos y ropa infantil y de bebés, material escolar, chalecos reflectantes para la vuelta de las escuelas de los niños en horas nocturnas, mantas, cantimploras, bicicletas, material de higiene personal para la prevención de dermatitis por falta de higiene frecuentes en la zona

En 2008, tras las inundaciones que asolaron la zona de Driouch en Marruecos se recogió una tonelada de alimentos no perecederos, ropa y mantas que se repartieron entre la población damnificada.

 

Finalizada la misión de emergencia tras el tsunami, el GELR inicia trabajos de post emergencia en la zona, concretándose en:

 

 - Apoyo a las autoridades sanitarias.

 

En octubre de 2005 un nuevo grupo de voluntarios se desplazó hasta el distrito de Galle con la finalidad en primer lugar de colaborar con las autoridades sanitarias en la creación de dispensarios médicos, y realizar una serie de reconocimientos médicos a los niños de laspoblaciones donde se estaban realizando las acciones. De este modo se dotó al dispensario de nueva creación de Net Savan Sarana, se donaron medicamentos al psicogeriátrico de Sambodi y al Hospital del Distrito de Unawatuna.

 

 - Reposición/reconstrucción de la flota pesquera del distrito de galle en Sri Lanka.

 

Se dotó a las familias pescadoras de embarcaciones para de este modo impulsar de nuevo la economía de la comarca.

 

 - Construcción de colegio en la población de Dikkumbura en el distrito de Galle.

 

Se construyó la escuela infantil de Dikkumbura, para dar a los niños la posibilidad de aprender, relacionarse con sus semejantes y dejar atrás la vivencia terrible que les marcó para siempre.

 

 - Construcción de orfanato en la población de Dikkumbura en el distrito de Galle.

 

Se construyó un orfanato donde los huérfanos y huérfanas podían residir, dormitorios dignos, cocinas y comedores apropiados, así como el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento.

 

 - Dotación de útiles básicos a las familias acogidas en los campos de refugiados de Shangeena.

 

Consistió en el equipamiento de bienes y enseres de uso básico y esencial a los campos de refugiados que aún permanecían activos. Se incidió en la funcionalidad, suministrando cocinas de gas a las familias, ya que hasta ese momento cocinaban con leña, con el consiguiente peligro que conlleva hacerlo dentro de una tienda de lona. Se suministraron enseres básicos, menaje de cocina, a fin de facilitar las tareas y útiles de aseo y limpieza a fin evitar la propagación de plagas debido al uso de recipientes y objetos contaminados y poco seguros

 

 - Incremento de reservas farmacológicas del hospital y maternidad de Galle y Teaching hospital de Mahamodara.

 

Dotación a los hospitales y dispensarios de los medicamentos que específicamente habían solicitado durante la fase de preparación del proyecto, en su mayoría medicación infantil y alimentación pediátrica.

 

En 2006 se completó el equipamiento de las embarcaciones entregadas en diciembre de 2005 mediante la compra de motores fuera borda y artes de pesca

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