Rescate14/12/2015 | 09:00

El pasado sábado 12, los voluntarios de IAE impartieron un módulo formativo dentro de las "IV Jornadas de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes" organizadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) dependiente del Colegio de Psicólogos de Melilla.

 

Durante la mañana del sábado, 13 voluntarios de la delegación de IAE en Melilla iniciaron a los 35 alumnos asistentes en cómo intervenir en casos de emergencias y catástrofes. Los alumnos se dividieron en tres grupos que fueron rotando y conociendo los ejercicios preparados para estas jornadas.

 

Se realizó un ejercicio que comenzaba con una "Búsqueda de fortuna", el cual se realiza cuando se carece de equipos caninos y tecnológicos. Una vez localizada la víctima, que se encontraba bajo tierra, el equipo de rescate se encontró con una zona de galerías. Al ser un espacio confinado, el rescate es mucho más exigente y plantea mayores dificultades.

 

Otra de las técnicas incluidas en la jornada de formación fue la del rápel, un descenso rápido sobre superficie vertical con baja dificultad, en la que se hizo especial hincapié en los elementos y medidas de seguridad necesarios para realizarlo correctamente, minimizando los riesgos.

 

El tercer ejercicio consistía en el rescate de una víctima en una cavidad subterránea. La extracción debía de hacerse por vía vertical, lo que hacía necesaria la utilización del método denominado "trípode". Aumentó la dificultad del ejercicio el hecho de no tener el equipo específico para ello, lo que obligó a los rescatadores a utilizar materiales de fortuna, entendidos como tales aquellos que están disponibles y que, sin ser los específicos, pueden servir para el propósito perseguido. Con este sistema se realizó el descenso del equipo de rescate a la zona. Tras su localización y asistencia sanitaria, la víctima fue elevada a la zona de seguridad y posterior traslado al exterior del edificio.

 

La jornada se desarrolló con normalidad y destacamos la actitud participativa de los alumnos, que colaboraron en todos los ejercicios y se interesaron por el que realizamos en la ONG IAE.

 

Os esperamos en las "V Jornadas de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes", ya que seguiremos colaborando con el GIPEC y realizando actividades que nos enriquecen a todos.

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.