IAE21/09/2015 | 09:00

Lunes, 21 de septiembre

Como cada año, hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI) en 1994.

 

La enfermedad de Alzheimer (enfermedad degenerativa de carácter neurológico), considerada como la “epidemia del siglo XXI”, afecta a más de 3,5 millones de españoles y es un problema socio-sanitario de primera magnitud que incide especialmente, aunque no en exclusiva, en las personas de edad avanzada.

 

Desde marzo de 2004, en IAE venimos desarrollando programas de terapia asistida mediante la utilización de perros en sesiones de tratamiento paraancianos con esta patología, ayudándoles amitigar la sensación de soledad, a relacionarse y a no deprimirse, mejorando de esta forma aspectos como la motricidad y el equilibrio. De esta forma, contribuimos a mantener una alta calidad de vidaen estos pacientes que sufren este tipo de enfermedades.

 

A partir del pasado 1 de septiembre, el Equipo de Terapia de IAE, formado por tres perros adiestrados (Kora, Trasto y Bicho) y cinco especialistas en canino-terapia, volvió a los centros asistenciales a retomar el voluntariado de Terapia Canina con enfermos de Alzheimer. Esta actividad se enmarca en un Proyecto firmado con la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, concretamente con la Dirección General de Personas Mayores.

 

Son muchos los estudios que corroboran los beneficios de la terapia asistida con perros en personas mayores con Alzheimer u otras demencias. El principal objetivo de estos tratamientos no farmacológicos es mejorar la calidad de vida de los ancianos, incidiendo en cuatro áreas fundamentales: la física, la cognitiva, la emocional y la social.

Los animales se convierten así en la mejor medicina para los pacientes, cuyo estado de ánimo mejora notablemente con el simple contacto con la mascota. Asimismo, los canes pueden ser el estímulo necesario para que los enfermos superen pérdidas emocionales y sociales y, en algunos casos, incluso mejoren su movilidad.

 

Para su abordaje exige el compromiso y la participación de todos: investigadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, familiares… y, por qué no, de la sociedad en su conjunto.

 

Por esa misma razón, desde IAE os animamos a que forméis parte de nuestro equipo de trabajo. Puedes hacerte socio o bien realizar una donación. ¡Únete a nuestro Equipo de Terapia!

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.