IAE02/05/2015 | 09:00

El jefe del Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE, Moisés Belloch, informa que en la reunión matinal de hoy, el OSOCC de la ONU ha comunicado que se van a dar por finalizadas las operaciones de rescate y ha procedido a la desmovilización de los primeros equipos en llegar al país, por el tiempo que llevan trabajando. Así, se dejan algunas zonas trabajadas por el ejército nepalí y faltas de comprobación por parte de equipos especializados para los Grupos de más reciente llegada.

 

Los voluntarios del equipo de rescate de la ONG IAE se encuentran cansados por la acumulación de esfuerzo, pero en perfecto estado de salud y muy satisfechos por el trabajo realizado.

 

Este terremoto, según informa Moisés Belloch, ha sido muy diferente a cualquiera de los nueve anteriores a los que esta ONG ha acudido, debido a que no existen grandes zonas devastadas como suele ser habitual, sino derrumbamientos puntuales de edificios repartidos por toda la ciudad. Esto ha provocado que la gestión de la catástrofe haya sido más complicada, siendo necesarios continuos desplazamientos urbanos entre los edificios a comprobar, en lugar de tener el campamento en una gran zona devastada donde el trabajo es continuo.

 

En este terremoto ha habido muy pocos rescates de víctimas con vida. Esto es debido a que la mayoría de edificios derrumbados están construidos con materiales blandos, de una gran disgregación, lo cual impide la formación de huecos de vida.

 

El objetivo de esta misión de rescate ha sido ayudar a la población de Nepal con una serie de prioridades marcadas, la primera de las cuales siempre es la localización de víctimas vivas con nuestros equipos caninos y medios electrónicos. No obstante, según va pasando el tiempo, los equipos deben adaptarse a nuevas situaciones y circunstancias, siempre sin olvidar el objetivo prioritario. Dichas situaciones tienen mucho que ver con la rápida reducción de probabilidades de supervivencia bajo los escombros.

 

Una de las necesidades más importantes que tiene la población es la recuperación de los cuerpos sin vida de sus seres queridos. Basta un mínimo de empatía para ponerse en la piel de las familias y entender que este aspecto es fundamental dentro de la ayuda prestada, y a ello se dedican la totalidad de los sesenta y un equipos de rescate en la zona.

 

Otro de los motivos importantes para este proceder es evitar que haya nuevas víctimas, pues en muchos casos, la desesperación de los familiares de los desaparecidos les impulsa al intento de localizar y rescatar a sus seres queridos por sí mismos, colocándose en una situación de muy alto riesgo y convirtiéndose no pocas veces en víctimas a rescatar debido a nuevos derrumbamientos y accidentes, como ha ocurrido con alguno de los rescates informados por los medios de comunicación.

 

 

 

Cuando la complejidad en la recuperación de los cuerpos impide que sea la población quienes la efectúen, o la maquinaria pesada no es un medio adecuado, son los equipos de rescate los que deben proceder a la extracción de los cadáveres.

 

Un aspecto que condiciona la recuperación de víctimas sin vida es la presión recibida por parte de las autoridades para el inicio de los trabajos de desescombro con maquinaria pesada. Se hace necesaria la comprobación exhaustiva de las zonas, y los equipos deben ser capaces de adaptarse a las exigencias de cada momento.

 

Para el Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE son prioritarias las víctimas vivas, pero lo importante es ayudar a la población a la que la catástrofe ha golpeado tan duramente, adaptándose a sus necesidades. Ni en éste ni en ninguno de los anteriores nueve terremotos a los que ha acudido en sus quince años de existencia, esta ONG ha facilitado cifras de la cantidad de víctimas rescatadas, ni vivas ni fallecidas, habiendo rescatado de ambos tipos. A esta ONG no le importan las cifras, sino la ayuda prestada a quien más lo necesita y hacer su trabajo lo mejor posible para contribuir a mitigar la situación de desesperación en la que se encuentra la ciudadanía.

 

Con esto, el Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE da por finalizada su intervención en el terremoto de Nepal e inicia la recogida de material y las gestiones de viaje necesarias para su regreso a casa.

 

Actualización 02.05.2015

 

Debido a un retraso en la salida del vuelo Katmandú - Kuala Lumpur, nuestros compañeros del Grupo Especial de Localización y Rescate han perdido el enlace con el vuelo Kuala Lumpur - París, y retrasan su llegada al aeropuerto de Valencia al lunes. En cuanto tengamos la información de la nueva hora de llegada, informaremos.

 

Afortunadamente, nos comunican que la compañía aérea Malaysian Airlines está teniendo un comportamiento exquisito, y está encargándose de todo, cambiando los billetes, facilitándoles un hotel para pasar las horas de espera, todo el transporte necesario, etc.

 

Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con el Dpto. de Comunicación de la ONG IAE en el 664377878

 

Disculpen las molestias.

 

Esta intervención de la ONG IAE está siendo posible gracias al Convenio de Colaboración firmado con la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que financia parte de los costes de la misma.

 

Comunicación vía satélite con Moisés Belloch Jefe del Grupo de Localizacion y Rescate de la ONG IAE en Nepal

 

Para colaborar con la ONG, IAE pone a vuestra disposición el siguiente número de cuenta de Banco Santander:

  1. Cuenta Nacional IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
  2. Cuenta Internacional BIC: ESPCESMMXXX IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
  3. Haz una donación clicando aquí (tarjeta de credito/PayPal)

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.