IAE30/04/2015 | 09:00

Comunicamos con los voluntarios del equipo USAR de la ONG IAE en Nepal. Los rescatadores van notando el cansancio de la acumulación de días de actividad, pero mantienen la moral muy alta y siguen trabajando con enorme motivación.

 

En el día de hoy, el OSOCC (Centro de Coordinacion de Operaciones In-situ) de la ONU ha asignado la Zona de Trabajo G1 al Grupo Especial de Localización y Rescate. Los equipos USAR medianos de IAE y de PUI (Pompiers de l’Urgence internationale, USAR FRA-01) se están coordinando con el China USAR Team pesado, optimizando al máximo los esfuerzos de búsqueda en la Zona G1. Los perros de los tres equipos USAR están trabajando con una alta efectividad.

 

En lo que respecta a la población, actualmente no existen necesidades de atención sanitaria de emergencia, centrándose dicha atención en los lugares habilitados a tal efecto. Las posibilidades de encontrar supervivientes ya son muy escasas. A pesar de la confusión propia de estas situaciones, algunas de las zonas se están comprobando dos veces para descartar la existencia de víctimas vivas.

 

Los equipos USAR sólo tienen autorización para actuar en las zonas de trabajo asignadas por el OSOCC, y los rescatadores de la ONG IAE no disponen de información sobre la situación en zonas alejadas de Katmandú. En total hay 61 equipos USAR trabajando en la zona, entre medios y pesados.

 

El trato de las autoridades y ejército nepalíes con el USAR de la ONG IAE está siendo exquisito, con un alto grado de voluntad de colaboración. En cuanto a la población, están demostrando ser una cultura y una sociedad de gran fortaleza, en fase de aceptación de la gran tragedia que les ha golpeado. El número de afectados por pérdida de vivienda es alto, y en un país con pocos recursos y un Estado con escasos medios, la reconstrucción de las mismas puede alargarse en el tiempo.

 

La fecha de regreso del Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE sigue abierta, a disposición de lo que decida la ONU en este sentido. El criterio sigue siendo permanecer tanto tiempo como sea posible, mientras la ayuda que se puede prestar sea necesaria.

 

Esta intervención de la ONG IAE está siendo posible gracias al Convenio de Colaboración firmado con la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que financia parte de los costes de la misma.

 

Comunicación vía satélite con Maria José Rodriguez enfermera de la ONG IAE en Nepal

 

Para colaborar con nuestra intervención en Nepal, la ONG pone a vuestra disposición el siguiente número de cuenta de Banco Santander::

  1. Cuenta Nacional IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
  2. Cuenta Internacional BIC: ESPCESMMXXX IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
  3. Haz una donación clicando aquí (tarjeta de credito/PayPal)

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.