IAE03/10/2014 | 09:00

Un grupo de seis voluntarios de la ONGD Intervención Ayuda y Emergencias ha formado parte del equipo de personas que ha rescatado al espeleólogo socorrista español Cecilio López-Tercero, atrapado en la cueva de Inti Machay desde que el pasado 18 de septiembre sufriera una caída desde 5 metros de altura cuando estaba explorando la cueva a 400 metros de profundidad.

No ha sido fácil, cuenta el portavoz del grupo de los seis voluntarios de la ONG IAE. “La localización de la cueva está en una zona selvática, la cavidad es fría y en algunos lugares muy angosta, llena de barro y con muchas dificultades”.

Un centenar de efectivos de diversos cuerpos y organizaciones como la Policía Nacional, la Fuerza Aérea del Perú, bomberos, municipalidad de Chachapoyas, Espeleo Club Andino (ECA Perú), el grupo de espeleología Bagnols Marcoule (GEBM) y 58 espeleosocorristas españoles han logrado rescatar al espeleólogo accidentado tras doce días de duro trabajo.

Cecilio fue trasladado a una tienda de campaña a la espera de que la meteorología mejorara y permitiera su traslado en helicóptero hasta Chachapoyas, donde lo esperaba un Hércules de la Fuerza Aérea peruana para trasladarlo a Lima.

La primera evaluación médica indica que las lesiones de Cecilio son menos graves de lo inicialmente estimado, teniendo una fractura en la parte anterior de la vértebra L3, que soldará por sí misma con la ayuda de un corsé que Cecilio deberá llevar durante doce semanas.

Finalizado el rescate, nuestros voluntarios ya están de regreso, tal y como lo teníamos previsto. Llegarán hoy viernes a Madrid-Barajas a las 14:40 h, donde les esperará una representación de la ONG IAE para recibirlos como merecen.

Desde la ONG IAE Rescue queremos expresar nuestra enorme satisfacción por el éxito del rescate que hemos llevado a cabo entre todos. Son estos momentos los que dan todo el sentido a tanto trabajo, entrenamiento y dedicación, que es lo que hacemos: salvar vidas.

Esta intervención de la ONG IAE ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración firmado con la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Xavier Císcar Blasco

Dpto. de Comunicación ONGD IAE

 

 

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.