IAE29/09/2014 | 09:00

El pasado sábado 27, se retomaron la segunda semana de las “III Jornadas de Intervención Multidisciplinar en Catástrofes” que han sido organizadas por el GIPEC-Melilla y la ONG IAE.

 

Bajo el título “Uso del extintor y la manguera en la extinción de incendios domésticos” y dirigido por el instructor D. Guillermo García, oficial del cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Melilla, arrancaba a las 10 de la mañana una sesión teórica en la que se impartieron nociones básicas sobre la utilización de los diferentes extintores que nos vamos a encontrar (CO2, polvo…), cómo se debe “atacar” al fuego para evitar riesgos y tener total efectividad, los diferentes tipos de mangueras que nos vamos a encontrar, etc.

 

            Pero además de estas nociones teóricas, García pasaba a la acción llevando a cabo ejercicios para poner en juego todos los contenidos programados para estas jornadas. Se realizaron diferentes ejercicios de extinción de incendios utilizando tanto extintores como mangueras, trabajando dicha situación tanto en espacios abiertos como en habitaciones con baja visibilidad debido al humo provocado por los incendios, ejercicios de orientación en estas situaciones de escasa visibilidad, utilización de diferentes tipos de mangueras, etc.

 

            La rápida reacción y el saber manejar cada situación en una catástrofe es vital para poder intervenir y ayudar a salvar vidas. Uno de los principales objetivos que se están desarrollando en estas jornadas que no está dejando indiferente a ninguno de los 45 inscritos.

 

            El próximo fin de semana serán desarrollados por parte del equipo del GIPEC-Melilla talleres dirigidos a la realización de Breafing en catástrofes y la comunicación en rescate y primeros auxilios durante la tarde del viernes, mientras que el sábado serán los miembros del Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE los encargados de desarrollar los talleres referidos a la localización, inmovilización y extracción de víctimas en espacios confinados, iniciación y perfeccionamiento del sistema de descenso de superficies verticales denominado “Rápel” y la evacuación de víctimas a superficies estables utilizando diferentes métodos de fortuna.

 

José Ángel González Fernández.

Delegado ONG IAE.

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.