IAE24/09/2014 | 09:00

El Grupo 2, que partió el lunes hacia Perú, no ha podido alcanzar el campo base de la cueva Inti Machay debido a la climatología adversa en la zona.

-  El Grupo 2 parte hacia Leimebamba dividido en dos, por carretera y aire.

El Grupo 1 ha accedido a la cueva, y solicita un tercer grupo de rescate de treinta espeleólogos adicionales debido a la dificultad técnica de la cueva.

 

 

Tras la llegada a Lima y según lo previsto, un avión de la Fuerza Aérea del Perú esperaba para trasladar al Grupo 2 a la Provincia de Chachapoyas. Sin embargo, la meteorología adversa ha impedido que lleguen a su destino, teniendo que ser desviados a la base militar de Chiclayo, a 470 km. 

 

En dicha base, y para tratar de alcanzar la boca de Inti Machay lo antes posible, se decidió la división del Grupo 2 en dos subgrupos. Un primer grupo partió por carretera hacia Leimebamba (provincia de Chachapoyas), mientras que el segundo permaneció en la base a la espera de la mejoría meteorológica y partir en avión hacia Chachapoyas..

Dicha mejoría ha llegado, y el segundo grupo ha partido en un Hércules de la Fuerza Aérea del Perú hacia la capital de provincia, aterrizando y descargando el material y víveres.

Por otra parte, el Grupo 1 (que partió el sábado pasado de Madrid) ya ha descendido a la cueva y evaluado la situación, solicitando una tercera expedición de espeleólogos para hacer posible el rescate, dada la enorme dificultad técnica que presenta la cueva. Este tercer grupo está siendo organizado por la Federación Madrileña de Espeleología, que ha lanzado un llamamiento* a todo aquel espeleólogo disponible, ya que este tercer grupo lo deben formar treinta rescatadores adicionales.

 

Paralelamente, el Grupo 1 ha decidido iniciar los preparativos para el rescate y tratarán de llegar hasta Cecilio López-Tercero. Que Cecilio vea caras conocidas será una gran inyección de moral para él, tras los seis días que lleva atrapado en la cueva.

 

* Contacto de la F.M.E.:

-       Dani: (+34) 646 80 60 22

-       rescateintimachay@gmail.com

 

 

Xavier Císcar Blasco

Dpto. de Comunicación ONGD IAE

 

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.