IAE11/11/2015 | 09:00

Ayer martes, 10 de noviembre, se celebró la Primera Conferencia Internacional “El vivir bien. Revolución democrática y cultural” a cargo de David Choquehuanca Céspedes, Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia. Nuestra ONG fue invitada por el Consulado de Bolivia en Valencia.

 

El Consulado de Bolivia en España invitó a nuestra ONG a asistir a la Conferencia Internacional que en el día de ayer ofreció el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, el Sr. David Choquehuanca Céspedes. Como no podía ser de otra manera, aceptamos la invitación y asistimos al acto.

 

Abrieron la conferencia los himnos nacionales de Bolivia y de España, y comenzaron las intervenciones de D. Tomás Trenor (Vpte. Primero del Ateneo Mercantil de Valencia), Lic. José Ramiro Uriarte Ortiz (Vicecónsul de Bolivia en España) y Mónica Oltra (Vpta. del Consell).

 

A continuación tomó la Palabra el Sr. David Choquehuanca (Canciller de Bolivia) para iniciar la conferencia. En ella, habló de temas diversos pero siempre con un nexo común: la armonía del ser humano con la naturaleza, la hermandad entre seres humanos y su legítima aspiración a “vivir bien”.

 

Reflexionó sobre el origen de todas las crisis que afectan a nuestro mundo, que situó en un modelo de desarrollo basado en el “vivir mejor”, en lugar de en el “vivir bien”. Estableció la diferencia entre ambos conceptos con un ejemplo: cuando alguien está enfermo y se pregunta por él, se responde “está mejor, pero no está bien”.

 

Señaló que las crisis actuales (alimentaria, energética, demográfica, económica, etc) son globales y desde esa perspectiva hay que enfrentarlas, trabajando el consenso a todos los niveles y alejando la división. Para ello apostó por un modelo de revolución democrática que abandone la imposición de las mayorías sobre las minorías.

 

Terminó repasando algunos de los asuntos nacionales y los logros alcanzados por el país, como la lucha contra el saqueo de sus recursos naturales, la privatización del agua, la apuesta por la soberanía alimenticia o la disputa legal con Chile por el acceso al Océano Pacífico.

 

En la ONG IAE nos sentimos plenamente identificados con los conceptos de igualdad y hermanamiento humanos, en el trabajo en beneficio de los demás. Es el motor que impulsa nuestra actividad desde que nacimos hace 16 años y con ese nexo común, el primer contacto con el Estado Plurinacional de Bolivia no pudo ser más cordial. Como dijo el Canciller, ya trabajamos en busca de consensos y vías de colaboración.

 

 

Dpto. de Comunicación ONGD IAE

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.