IAE29/04/2015 | 09:00

Según la última comunicación vía satélite con Moisés Belloch, jefe del Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE, continúan los trabajos de búsqueda de supervivientes bajo los escombros de Nepal.

 

Informa de que los voluntarios del Grupo se encuentran bien y con muchas ganas de seguir trabajando. En las últimas horas se ha producido un cambio en el mando de las operaciones, pasando del Ejército nepalí a Naciones Unidas. Tras el tiempo de espera propio del traspaso, se han asignado nuevas zonas de trabajo. A nuestro Grupo se le ha asignado una zona en dirección al epicentro, hacia donde se han trasladado con el transporte facilitado.

 

El objetivo principal de la intervención permanece invariable: ayudar a la población afectada de todas las formas a su alcance. La mejor noticia sería rescatar víctimas con vida. Desafortunadamente, esto no ha sido posible hasta el momento, pero el equipo se siente satisfecho por el trabajo que está desarrollando y animado por el agradecimiento recibido de parte de los ciudadanos nepalíes en estos momentos tan difíciles para ellos.

 

Las zonas de trabajo asignadas hasta el momento están en la capital, salvo el de la primera jornada que se situaba en Bhaktapur, a 13 km de Katmandú. El radio de acción de las operaciones de rescate se amplía progresivamente hacia el exterior de la ciudad. Este terremoto es particular, dada la falta de homogeneidad de las construcciones de la zona urbana. Es posible encontrar zonas de edificios escasamente afectados mezcladas con edificios totalmente colapsados, con una disgregación muy variable de materiales.

 

Edificios como hospitales y colegios, en general, han soportado el terremoto aunque han sufrido daños. A la hora en que se produjo el temblor, la mayor parte de la población estaba en sus casas, por lo que son los edificios de viviendas derrumbados los que mayor número de víctimas albergan.

 

El problema del que informa el ejército nepalí para intervenir en las zonas rurales, y es la única información disponible de zonas alejadas de la capital, es que las vías de comunicación están cortadas, el transporte aéreo es muy escaso y por tanto los accesos son muy complicados. Nuestro Grupo desconoce la situación en esas zonas rurales, y ni puede ni le autorizan a acceder a ellas. Dichas poblaciones rurales están muy dispersas, ocupan una gran extensión de terreno con una escasa densidad de edificios y a una gran altitud.

 

El tiempo corre en contra de las probabilidades de supervivencia de las víctimas. La esperanza de encontrar supervivientes de nuestro Grupo sigue intacta, y otro aspecto del que el equipo está satisfecho es de la ayuda que están prestando a las familias, acabando con la terrible incertidumbre sobre sus seres queridos desaparecidos y sobre todo evitando que se pongan en situaciones de muy alto riesgo al intentar buscarlos por sí mismos.

El agradecimiento de los familiares al proceder a la recuperación de los cuerpos sin vida insufla ánimos a nuestro equipo para seguir con la labor, no sólo en los edificios señalados sino también a la solicitud de la población sobre otros donde se sabe que hay víctimas atrapadas.

 

El Grupo de Rescate de ONG IAE no tiene cerrada una fecha de vuelta. Ésta depende de la ampliación del radio de acción de los trabajos y del criterio de la ONU para poner fin a las operaciones de rescate. La ONG IAE seguirá en Nepal todo el tiempo que le sea posible, ayudando en todo lo que pueda y haciendo todas las gestiones por si fuera necesaria cualquier otro tipo de ayuda y colaboración para la población que tanto lo necesita.

El Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE agradece las innumerables muestras de apoyo que les llegan, sintiéndose respaldados y manteniendo la moral alta para seguir con su trabajo.

 

Esta intervención de la ONG IAE está siendo posible gracias al Convenio de Colaboración firmado con la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que financia parte de los costes de la misma.

 

Comunicación vía satélite con el Jefe del Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG IAE en Nepal

 

Para colaborar con nuestra intervención en Nepal, la ONG pone a vuestra disposición el siguiente número de cuenta de Banco Santander::

  1. Cuenta Nacional IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
  2. Cuenta Internacional BIC: ESPCESMMXXX IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
  3. Haz una donación clicando aquí (tarjeta de credito/PayPal)

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.