IAE23/04/2015 | 09:00

 

El Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico es una competición organizada por el COMENEX (Comité de Encuentros de Excarcelación) y por el Consorcio de Bomberos de Valencia.

 

El equipo en el que se integra nuestro compañero como sanitario en la Zona 3, Torrente, se clasificó en segunda posición, tras el equipo Zona 4 de Gandía, que recordemos ganó el bronce en el mundial de esta especialidad el pasado 2014.

 

Un gran éxito el del equipo Zona 3 Torrente que muy probablemente le llevará al Encuentro Nacional el próximo mes de junio.

 

El escenario preparado constó de dos coches, uno con vuelco lateral y otro sobre sus ruedas, y dos víctimas, una en el interior del vehículo volcado y la otra en el exterior con un miembro inferior atrapado bajo el mismo vehículo. Una de las victimas requiere por su gravedad una extracción urgente y la otra no tan urgente por permanecer estable dentro de la gravedad.

 

Tras su confinamiento para que no puedan ver la preparación del escenario, el equipo compuesto por mando, sanitario y cuatro bomberos, llega al lugar a bordo del camión de bomberos.

 

A partir de su llegada, cuentan con treinta minutos para atención, extracción y traslado de las víctimas al punto seguro designado.  Misión que deberán cumplir utilizando las herramientas que se disponen en el camión de bomberos para crear un espacio de manera que la extracción y manipulación de las victimas sean lo más seguras posible.

En cuanto al II Encuentro de Trauma, no es competitivo y se simulan situaciones de todo tipo, con un nivel de realismo muy alto.

 

El escenario planteado puede ser cualquiera, abarcando todo tipo de accidentes como tráfico, incendios, laborales, precipitados, espacios confinados, incendios en vehículos, explosiones, victimas con miembros amputados, empalados por objetos, múltiples victimas, etc. Si a ello sumamos que los figurantes van totalmente caracterizados con unas heridas que parecen reales, que simulan gritando y actuando, que hay colaboradores más o menos hostiles y que el escenario es dinámico, debido a que uno de los asesores va cambiando las circunstancias en tiempo real, es fácil imaginar el realismo y la dificultad que entraña.

 

En este ejercicio los participantes son dos, en el caso de nuestro compañero actuaba él como sanitario junto a un bombero. El tiempo disponible es de diez minutos y con el material justo que cabe en un botiquín deben de intentar realizar los cuidados básicos para estabilizar a los pacientes, sacarlos de la situación insegura y no agravar las lesiones que puedan tener, hasta que la llegada de equipos sanitarios más especializados.

 

En los posteriores debriefings, los asesores realizaron las observaciones que consideraron oportunas, resultando el ejercicio de excarcelación en la segunda posición ya mencionada. El debriefing del ejercicio de trauma acabó convertido en un intercambio de observaciones y conocimientos entre nuestro compañero y el asesor británico encargado de supervisar su ejercicio, y en una sincera felicitación de este último hacia el ejercicio desarrollado por nuestro voluntario y su compañero bombero.

Desde la ONGD IAE queremos felicitar a nuestro voluntario, así como expresar nuestra satisfacción por contar con miembros como él en nuestro Grupo Especial de Localización y Rescate.

 

¡Buen trabajo, compañero!

 

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.