IAE21/09/2014 | 09:00

El pasado viernes se dio el pistoletazo de salida a las exitosas jornadas con un simposio donde los ponentes y miembros del GIPEC Juan Manuel Fernández Millán y Marina Fernández Navas estudiaron el papel que los medios de comunicación tienen en una catástrofe. Lo importante que puede llegar a ser el no sobrepasar ciertos límites a la hora de informar sobre un acontecimiento sucedido o sobre una previsión de lo que podría ser una catástrofe, el respeto a las víctimas y familias, la sutileza de emitir un mensaje o el morbo que busca la sociedad en determinadas situaciones, no dejaron indiferentes a ninguno de los asistentes a este análisis recogido bajo el título “Las catástrofes y los medios de comunicación”. Luces y sombras (como así denominó Fernández Millán), respuesta ciudadana, proacción y reacción comunicativa ante catástrofes provocaron que se entrara en un debate más que interesante en las instalaciones cedidas por Cablemel Televisión acompañando al acto de la forma merecida.

 

Durante la mañana del sábado, se retomaba el curso con otro interesante taller pero totalmente diferente al realizado la tarde del viernes.

 

El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla Don Ambrosio Martín Villaseñor abría el salón de actos de la la comandancia que dirige apostando por iniciativas como éstas en las que la prevención y la formación de la ciudadanía es vital para posibles intervenciones ante cualquier tipo de catástrofes. Tras la recepción y bienvenida de Martín Villaseñor, comenzaba la exposición del Jefe del EBYL de la Guardia Civil de Melilla Don Joaquín Díaz Martos, desarrollando una sensacional charla apoyándose tanto en imágenes proyectadas como con instrumentos reales sobre la protección en atentados con explosivos, llegándose a mostrar artefactos explosivos similares a los utilizados en los atentados más importantes e impactantes ocurridos a nivel mundial, destacando el trabajo de los especialistas y el cómo actuar o identificar diferentes artefactos para evitar males mayores. Igualmente se realizó una más que interesante intervención enfocada a la protección ante incidentes NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), donde además, todos los participantes se colocaron de forma guiada por Díaz una mascarilla anti-gas para aprender cómo de debe respirar con ella y sentir la sensación de falta de oxígeno y agobio que esta produce. El objetivo de estar preparados en caso de necesidad quedaba más que superado de la mano del Jefe del EBYL de la Guardia Civil.

 

Por último, Díaz instruía al personal sobre la forma correcta de vestir a una persona con los trajes NBQ, quedando así cinco alumnos de este curso completamente vestidos gracias a la ayuda del resto de participantes.

 

El siguiente fin de semana se retoman estas Jornadas de Intervención Multidisciplinar en Catástrofes donde los participantes serán instruidos de la mano del oficial de bomberos Don Guillermo García, quien de forma teórica y práctica mostrará el uso del extintor y de la manguera en la extinción de incendios domésticos.

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.