IAE11/07/2014 | 09:00

El pasado viernes 11 de julio tuvieron lugar en Melilla unas Maniobras de Rescate Nocturnas organizadas por la Delegación melillense de la ONGD IAE. Los voluntarios del (GELR) Grupo Especial de Localización y Rescate de IAE comenzaron con los preparativos alrededor de las 18:00 horas donde establecieron algunas dificultades en los escenarios en los que se realizarían los ejercicios de rescate de víctimas que tendrían que superar los implicados en las maniobras.

 

Además participaron en las maniobras 4 miembros del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes) que se encargaron de realizar el apoyo psicológico al equipo de rescate, a las víctimas durante y tras el rescate, así como la asistencia a las familias de las mismas, grupo que, tras haber firmado un acuerdo de colaboración allá por el mes de mayo con IAE, comienzan a trabajar conjuntamente en pro de una formación continua y de calidad.

También lo hizo el voluntariado de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Melilla, mostrando interés desde la Consejería de Seguridad Ciudadana en su participación.

Igualmente se amplió la invitación a la Comandancia General de Melilla para poder realizar un trabajo conjunto con un grupo de 6 Suboficiales (dos Sargentos 1º, dos Sargentos, un Cabo 1º y un Cabo) pertenecientes al Regimiento de Zapadores que acudieron a la cita de forma voluntaria para seguir aumentando su formación y reforzar los conocimientos adquiridos y proporcionados desde el Ministerio de Defensa.

 

Un total de 21 participantes que comenzaron a trabajar sobre las 22:00 horas del viernes 11 de julio y concluyeron su trabajo a las 08:00 de la mañana del sábado.

 

Las maniobras comenzaron con una breve introducción en las que IAE se presentaba y procedía a la muestra de los distintos materiales que se utilizarían para la localización, rescate y extracción de víctimas a la superficie, formando a los participantes en los diferentes métodos de rescate utilizados en situaciones reales por IAE, tales como los montajes de bisagra, tobogán, trípode, etc. y la explicación de para qué sirve cada método y el por qué utilizarlos.

 

Una vez finalizada esta primera toma de contacto, se procedió a informar a todos los asistentes que, tras un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter, nos informaban que habían personas desaparecidas en esa zona concreta en la que se iba a trabajar (las instalaciones militares del Polígono de Río Nano cedidas para el buen desarrollo de las maniobras por la Comandancia General de Melilla).

 

Así pues, comenzaba el trabajo de localización y rescate de víctimas atrapadas en espacios confinados bajo tierra, rescate de víctimas en altura, víctimas en espacios muy reducidos y rescate de víctima caída en un pozo.

 

Para ello los participantes tuvieron que realizar los montajes de todos los métodos explicados previamente, así como utilizar herramientas pesadas y ligeras tipo martillo percutor, sierra sable, etc. para poder, tanto acceder a las víctimas como sacarlas a la superficie, utilización de microcámaras para visualizar el estado en el que se encontraban las víctimas y poder tomar decisiones sobre cómo acceder a las mismas y dar paso al trabajo del equipo sanitario que se encargaría, entre otras funciones, de la colocación de collarines, inmovilización de miembros fracturados e inmovilización total de la víctima ayudados por el resto del equipo utilizando tablas de rescate para su posterior evacuación a una superficie segura y libre de riesgos.

 

Otro de los ejercicios realizados consistió en llevar a cabo el descenso vertical de parte del equipo de rescate a través de técnicas de rapel para acceder a una víctima en el interior de un pozo y realizar el montaje de un polipasto con poleas para su extracción a la superficie, encontrándose una nueva dificultad al comprobar que deberían evacuar al herido por otra zona teniendo que realizar el montaje de una bisagra para poder llevar a la víctima hacia una zona segura que permitía el acceso a la zona de evacuación.

 

Y así se fue trabajando de forma coordinada y conjunta hasta realizar un total de 5 rescates de víctimas en las que los 21 participantes tuvieron que trabajar durante un amplio número de horas hasta dar por finalizadas estas primeras maniobras nocturnas conjuntas organizadas por IAE.

 

Desde IAE hemos querido dar sentido a estas maniobras por unir a diferentes personas pertenecientes a distintas organizaciones (GELR de IAE, GIPEC, Ejército Español y Protección Civil) para que, llegado el momento crean y sepan que se puede actuar de forma conjunta en beneficio de las personas afectadas  por una catástrofe, trabajando de forma coordinada y codo a codo para un mismo fin: SALVAR VIDAS.

 

Igualmente, el realizar estas maniobras en horario nocturno un viernes tiene sentido para IAE ya que, el cansancio físico y mental acumulado durante toda la semana en la que cada uno de los participantes realiza su trabajo diario y sus rutinas del día a día, provocan que al ser en horario nocturno el cansancio físico sea superior al de cualquier otro momento del día. Exponer al personal a estas condiciones de horario y climatología puede crear cierto estado de tensión, cansancio físico y psicológico similar al que podemos encontrarnos en situaciones reales de catástrofe, ya que cuando éstas ocurren, lo hacen sin previo aviso, cualquier día y en cualquier horario.

 

Desde la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias queremos agradecer a la COMGEMEL la cesión de sus instalaciones así como la participación de las personas implicadas para el desarrollo de estas maniobras conjuntas, personal que demostró en todo momento el respeto, la profesionalidad y la disponibilidad exigida durante el transcurso de todas las maniobras. Desde aquí le damos las gracias y felicitamos por su excelente trabajo.

 

Igualmente queremos agradecer a la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla a través de su Director General D. Gregorio Castillo, la cesión de diferentes materiales necesarios para el desarrollo de estas maniobras, así como al Coordinador de Protección Civil D. Juan José Aguilera y a los voluntarios que participaron en estas maniobras con total entrega e ilusión, en la que trabajaron sin tregua para el buen desarrollo de lo programado.

 

Y por último y no por ello menos importante, agradecer al GIPEC el gran trabajo realizado por sus miembros y reconocido por los participantes del simulacro en cuanto a asistencia y apoyo psicológico durante estas Maniobras Nocturnas conjuntas organizadas por la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias.

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.