IAE02/04/2014 | 09:00

Tras los dos días de intensa participación de la ONGD IAE en el Simulacro “Luñol 2014” organizado por la UME, el GELR (Grupo Especial de Localización y Rescate) de IAE se ha activado a través del OSOCC, marco de Naciones Unidas para el intercambio de información y la coordinación de medios después de grandes desastres, para una posible intervención en Chile.

 

El grupo de voluntarios no han dudado en activarse de forma inmediata para participar, en el caso de que fuera necesario, en el terremoto ocurrido en la noche de ayer en el norte de Chile. A pesar de haber estado trabajando intensamente durante dos días en el simulacro organizado por la UME, donde han puesto a prueba todas las maniobras relacionadas con la búsqueda y rescate en zonas urbanas según la normativa INSARAG, formaron tres equipos USAR contando con la participación de los Bomberos del Consorcio de Valencia y de las Brigadas de Diputación y tuvieron la oportunidad de trabajar en diferentes escenarios y rescatar a un gran número de víctimas que actuaban de actores.

 

El terremoto de magnitud  8,2 en la escala de Richter y de larga duración se ha producido en el norte de Chile a las 20.46 hora local del día 1 de Abril. El epicentro del seísmo se ha situado en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, en la región de Tarapacá del extremo norte de Chile.

 

Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) activaron la alerta por tsunami y ordenaron  evacuar de forma preventiva todo el borde costero chileno, de unos 4.329 kilómetros. La población que vive cerca del Pacífico se ha refugiado en zonas de mayor altura. Las olas provocadas por el tsunami - de unos dos metros - van llegando hasta las zonas costeras y han dejado algunas inundaciones en las calles más próximas al mar, aunque no ha causado grandes daños.

 

Las autoridades han informado que se han registrado al menos cinco muertos a causa del terremoto: cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, a causa de infartos y aplastamientos.

 

Para ampliar información contactar con: Moisés Belloch, Presidente de IAE, telf. 607910330

Compartir
Subscripción
Siguenos
REDES SOCIALES
© 2013 IAE - Intervención, Ayuda y Emergencias
Todos los derechos reservados
Click para salir
Click para salir
X
Nombre
Correo electrónico
Elije tu idioma
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.